ULTIMAS NOTICIAS
INICIO / AIKI / Mushin (estado de no mente)

Mushin (estado de no mente)

Mushin

Mushin (無心 Mushin?, lit. sin mente) es un concepto psicológico de las artes marciales que designa un estado mental al que se accede durante el combate. Este estado estaría caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones, permitiendo a la mente permanecer abierta y adaptable a todas las circunstancias. Está relacionado con el flujo que experimentan los artistas en un proceso creativo. La expresión es una acortación del término zen mushin no shin (無心の心 Mushin no shin?, lit. mente sin mente).

mushin

El mushin se alcanza cuando la persona aleja de sí las ideas de miedo, ira y ego durante el combate o la vida diaria. Mediante este método se anula el pensamiento discursivo y el juicio, de modo que la mente es totalmente libre de actuar y reaccionar sin la demora causada por tales pensamientos. En este caso, la persona no confía en su pensamiento consciente o lo que “piensa” que debería hacer, sino en su reacción natural entrenada o lo que “siente” que debería hacer (intuición). No es un estado de relajación ni inactividad, sin embargo; al contrario, la mente trabaja a muy alta velocidad, pero sin intención, plan o dirección, sino solamente su propia capacidad de adaptación a su entorno.

Algunos maestros creen que el mushin es el estado en el que la persona finalmente entiende la inutilidad de las técnicas y es auténticamente libre de actuar, es decir, que la persona deja de considerarse un “combatiente” o “luchador” y pasa a ser un todo a través del espacio. El maestro zen Takuan Sōhō dijo:

La mente debe estar siempre en el estado de ‘flujo’, porque cuando éste se detiene, esta interrupción es perniciosa para el bienestar de la mente. En caso de un espadachín, significa la muerte. Cuando el espadachín se enfrenta a su oponente, no piensa en el oponente o en sí mismo, ni en los movimientos de la espada del oponente. Sólo permanece allí con su espada, la cual, olvidando todas las técnicas, está preparada para seguir los dictados del subconsciente. El hombre ha dejado de ser el portador de la espada. Cuando golpea no es el hombre, sino la espada en la mano del subconsciente del hombre quien golpea.

Sin embargo, el mushin no es sólo un estado de la mente al que se pueda acceder durante el combate. Muchos artistas marciales entrenan para conseguir este estado durante la kata a fin de lograr una ejecución impecable de ésta, tanto en el entrenamiento como en la lucha. Una vez el mushin ha sido alcanzado a través de la práctica del arte marcial, el objetivo es conseguirlo en otros aspectos de la vida del artista.

El mushin está relacionado con otro estado de la mente conocido como heijoshin, en el que se busca conseguir un completo equilibrio armónico en la vida del practicante a través de disciplina mental. Miyamoto Musashi aludió a estos estados mentales en su Libro de los cinco anillos, y sus conversaciones con Jotaro fueron muchas veces repetidas en el folclore de Japón como lecciones morales. Tanto el mushin como el heijoshin provienendel budismo zen.

SOBRE jorge

Shihan en Gendai Reiki Ho

Check Also

El Aiki Dojo de Iwama

A partir de 1942 el Maestro Morihei UESHIBA fijó en Iwama, pequeño pueblo situado a 100 kms al Noreste de Tokyo donde hizo construir su Dojo y un santuario consagrado al Aikido (Aiki Jinja). Pudo dedicarse totalmente al entrenamiento y a la meditación para perfeccionar más su arte marcial. Es allí donde por primera vez utilizó el nombre de "Aïkido" y que empezó a profundizar en el estudio de la espada y del bastón (aiki ken y aiki jo). En efecto, consideraba fundamental el conocimiento del manejo de estas armas para efectuar correctamente las técnicas de mano. En realidad, consideraba que el programa completo de Aikido incluía tanto la práctica con armas (buki waza) como la práctica con manos (taijutsu)

Zen: la tradición en Japón

Históricamente los monjes japoneses viajaban con frecuencia a China para recibir la transmisión de nuevas enseñanzas de los maestros chinos. De vuelta a su tierra y con esa herencia de autoridad, extendían las prolongaciones de las escuelas y enseñanzas que habían conocido en el continente. Con el tiempo adquirían su propia personalidad japonesa. Esto, en realidad, es buena parte del patrón cultural del Japón, en donde la influencia China es totalmente central para entender su cultura y religión. Así las dos escuelas principales del budismo chan chino llamadas línjì y cáodòng verán su paralelo japonés en sus respectivas dos escuelas principales del budismo zen japonés: rinzai y soto. Las principales escuelas del budismo zen propiamente japonés son rinzai, sōtō y obaku. Se distinguen por su especialización en distintas técnicas chinas de meditación como el koan o el zazen.

Respiración Ki

Existen varios métodos para el desarrollo de la energía Ki. Uno de los mejores métodos se conoce como respiración ki. Esto se suele hacer mientras estas sentado en la posición de seiza. Comenzando con una exhalación de la respiración por la boca hasta que todo el aire es exhalado. Algunas personas se inclinan hacia adelante ligeramente al final de la exhalación, doblando el cuerpo a la altura del ombligo, vuelven a la posición vertical. Durante la exhalación un ' ahhh ' debe hacerse. Una vez que el aire ha sido expulsado completamente, puede repetir el ciclo, una vez más a respirar por la nariz. Si te pasas de diez a quince minutos diarios haciendo respiración Ki , especialmente justo antes de acostarse, encontrarás que es muy relajante. Un ejercicio de particular importancia para el desarrollo de Ki es la práctica de respiración profunda abdominal.

VIVIR SEGÚN EL ZEN

Los valores Zen se pueden aplicar en nuestro día a día, no es necesario escapar ...

Deja un comentario