ULTIMAS NOTICIAS
INICIO / HISTORIA

HISTORIA

SOBRE MIKAO USUI SENSEI, EL FUNDADOR

cuadro usui kamiza

Según lapida conmemorativa construida en el templo de Sahouji, Tokio.

 • Nació el 15 de agosto de 1865 (el año 1 de KEIO) en Villa de Taniai, Yago Gun, Prefectura de Gifu. De adulto, viajo a Occidente y a China. Fue un profundo conocedor de historia, medicina, religión, psicología y el arte de los conjuros….

 • En marzo de 1922 (el ano 11 de Taisho), mientras ayunaba en el Monte Kurama para buscar el SATORI, fue golpeado fuertemente en la cabeza por el Reiki del Gran Cosmos y consiguió el SATORI “EL UNIVERSO SOY YO” “YO SOY EL UNIVERSO”. Al mismo tiempo, consiguió un don especial para sanar utilizando Reiki = energía universal y lo llamo Reiki Ryoho.

 • Pensó que quería otorgar este don a muchas personas y en abril de 1922 (ano 11 de Taisho) fundo Usui Reiki Ryoho Gakkai en Aoyama, Tokio. A la vez que ofrecía los tratamientos, ensenaba públicamente su método.

 • En el Gran Terremoto en el área de Kanto de 1923 (ano 12 de Taisho), salvo a mucha gente. En febrero de 1923 (ano 14 de Taisho) se traslado para la ampliación de la asociación Gakkai a Nakano.

 • Su fama creció y fue invitado a visitar otras partes de Japón. Después de KURE, HIROSHIMA y SAGA, falleció repentinamente en una hospedería de FUKUYAMA. El 9 de marzo de 1926 (ano 15 de Taisho), a los 62 anos. La Verdad sobre Usui Sensei y la Esencia de Reiki Ho. El Camino hacia el SATORI.

 La quintaesencia de Reiki Ho, en una palabra es, transmitir a mucha gente “el SATORI que consiguió Usui Sensei”. La transmisión no significa solo transmitir los hechos; también significa, realizar “el SATORI que consiguió Usui Sensei” como nuestro propio SATORI.

 No es un error comprender el “Reiki Ryoho como una técnica de sanación de la mente y el cuerpo”, pero, cuando pensamos que eso es todo, no podríamos acercarnos a la quintaesencia de Reiki Ho.

Reconsideremos el proceso de como Usui Sensei “consiguió Reiki”. Usui Sensei en su juventud, a pesar de las dificultades económicas, viajo a Occidente varias veces para estudiar. A lo largo de su vida tuvo varias profesiones como funcionario, administrador, periodista, misionero, capellán de una cárcel, empresario, etc. A través de todas estas experiencias fue descubriendo distintos aspectos de la vida, cuestionándose constantemente, “ Que es la vida?” Llego al “SATORI” en que sintió que “El fin último de la vida es conseguir un estado de absoluta estabilidad”.

La definición de los diccionarios de “Anjin Ryumei” es “Conocer la providencia y tranquilizar la mente y no apegarse con las cosas”. Y la providencia es definida en los diccionarios como el “destino que no se puede controlar con el poder de hombre”. Es decir, “Es necesario hacer el máximo esfuerzo como una persona, pero, después de eso, en cuanto a las cosas con las que no se puede hacer nada con el poder de hombre, las dejamos en manos del cielo y conseguir un estado en que no nos preocupamos para nada”.

Se dice que esto es el “primer SATORI” de Usui Sensei. Después de esto, entro en el camino de ZEN para buscar el “Máximo SATORI” de “Entonces, como puedo conseguir el estado máximo de la absoluta estabilidad?”, y estudio ZEN durante 3 años. Sin embargo, no podía conseguir el “Verdadero SATORI” y después de sufrir mucho, pregunto a su maestro de ZEN “que es lo que tengo que hacer para poder conseguir el “Verdadero SATORI?”. El maestro le respondió en seguida, “prueba a morir una vez”. Sensei no podía conseguir el SATORI que tanto anhelaba, decidió preguntárselo después de pensar mucho, como era el maestro en el que confiaba mucho el que le dijo que “muriera”, pensó que “esto es el fin de mi vida” y se retiro al Monte Kurama, que está en afueras de Kioto, para ayunar.

Eso fue en Marzo del año 11 de Taisho (1922). En el último día de la tercera semana, a medianoche, sintió una conmoción muy fuerte, como si un rayo golpease el centro de su cabeza y perdió la conciencia. No se puede saber cuánto tiempo transcurrió después de eso, pero, cuando volvió en sí, estaba empezando amanecer y se dice que el despertar de aquel día fue un despertar que nunca había sentido, su cuerpo y mente estaba rebosante de la sensación realmente refrescante. Debe ser en ese momento cuando el Reiki del Universo muy fuerte había atravesado su mente y su cuerpo.

Mientras bajaba la montaña todo contento, se tropezó con una piedra y se le despego la uña de uno de los dedos de un pie, y entonces, espontáneamente, aplico sus manos sobre el dedo y vio que desapareció en un instante el dolor y se curaba en nada. Desde entonces, sucedieron muchas sanaciones milagrosas y se dio cuenta de que le había sido otorgado el don para sanar y pensó que “Quiero compartir este don con muchas personas” y después de investigar e idear mucho, consiguió desarrollar un método en que podía transmitirlo a mucha gente.

Usui Sensei no era nada egoísta por naturaleza y era una persona abierta y franca, pero, después de conseguir el SATORI, en cualquier sitio, cualquier instante, podía conseguir entrar en el estado de “No Yo”. Cuando recibió un fuerte impacto en el centro de su cerebro, Reiki del Universo y el Reiki dentro de él fueron mutuamente intercambiados y consiguió la súper inspiración de “El Universo soy Yo, Yo soy el Universo” y con la unificación con el Gran Universo, consiguió el estado máximo del “Verdadero SATORI”.

En el mes de abril del año 11 de Taisho, basándose en la idea de que no se puede acaparar esto solo para él, creo un sistema de enseñanza de Reiki Ryoho y fundó la “Usui Reiki Ryoho Gakkai”. Salvaba la gente que padecía mentalmente y físicamente y al mismo tiempo, otorgaba a los socios el “don para sanar”. Y no solo buscaba como el objetivo el aumentar la capacidad para sanar, sino, fijo como los objetivos de la Gakkai, “, a través de progresar en los entrenamientos al nivel mental y físico”, “buscar la salud para nosotros mismos y para los demás” y “aumentar la paz, prosperidad y felicidad para la familia, sociedad, estado y el mundo” y así instruía a la gente.